lunes, 30 de abril de 2018

Raúl Jiménez: “Quiero hacer un análisis Big Data con la gran cantidad de datos que tenemos sobre usuarios de los servicios sociales comunitarios”

Raúl Jiménez es el nuevo concejal de Derechos Sociales y responsable político del Distrito Carretera de Cádiz. Es Ingeniero en Telecomunicaciones, especializado en Comunicaciones, Telemática y Gestión. Posee un Master of Bussiness Administration Executive. Anteriormente ha sido el responsable del Área de Medioambiente y Sostenibilidad, desde 2013 hasta ahora. Hablamos con él para conocer sus perspectivas ante el nuevo cargo. 

¿Qué supone para usted este nombramiento como nuevo concejal de Derechos Sociales? 
Por un lado es una oportunidad, ya que los que nos dedicamos al servicio público tenemos la vocación de estar cerca de aquellos que tienen necesidades o están pasando por problemas y desde esta posición podré trabajar para ayudarles, por otro lado, es un reto, mi predecesor ha dejado un listón muy alto y tengo el firme compromiso de poder estar a la altura.

Usted es ingeniero de Telecomunicaciones. ¿En qué pueden beneficiar sus conocimientos en el ámbito de la tecnología a un Área como Derechos Sociales?
Cada vez que un concejal se hace cargo de un área municipal intenta darle su toque, en este caso por mi formación mi objetivo es que podamos hacer uso de las nuevas tecnologías para poder seguir prestando un servicio de manera remota y por otro lado hacer un análisis Big Data con la gran cantidad de datos que tenemos sobre personas usuarias de los servicios sociales comunitarios, de este modo, cruzando estos datos podemos extraer resultados y conclusiones que nos permitirán tomar mejores decisiones.

¿Cuáles son sus prioridades durante sus primeros meses como concejal de Derechos Sociales?
En estos primeros meses mi objetivo será tener un conocimiento exhaustivo del trabajo que se hace en el interior del área, incluido procedimientos esenciales, y todas las dependencias incluidas en la misma. Por otro lado, conocer a los colectivos sociales en sus respectivos ámbitos para analizar cómo mejorar nuestro trabajo en red con ellos.

¿Cómo ha sido su acogida por parte del Área?
Excepcional. Me han recibido con la mejor de sus sonrisas, con muchas ganas y sobre todo he percibido un entusiasmo en su trabajo que es difícil de encontrar en otras áreas municipales.

¿Le ha ofrecido algún consejo Julio Andrade, el anterior concejal, para su nuevo puesto?
Que hay un gran equipo de trabajo en el área y que confíe en su profesionalidad. El año que viene son las elecciones municipales y autonómicas.

¿Cree que este nuevo puesto es solo provisional o se ve aquí más allá de 2019?
Todavía no pienso en las elecciones, ahora mi pensamiento está únicamente en aprender, en poner al día, y en estar a la altura de lo que se espera de mí, a partir de ahí estaré en disponibilidad de proponer nuevas ideas, nuevos retos y ésos, evidentemente, no tienen fecha límite.

Según su ficha en el Ayuntamiento, es colaborador de ACNUR y Ayuda en Acción. ¿En qué ha consistido esa colaboración con estas organizaciones? ¿Ha participado en actividades, donaciones...? Colaboro con ellos con donaciones, con Ayuda en Acción mediante el apadrinamiento de un niño (aunque más bien es para una comunidad), y ACNUR hace un trabajo que se escapa a las fronteras y siempre entendí que cualquier colaboración era poca ya que casi siempre trabajan en tierra de nadie.

¿Quiere dejar algún mensaje para el equipo de profesionales del Área?
Desde que estoy en política siempre me he dejado asesorar y he confiado en los profesionales de este Ayuntamiento, sabiendo delegar responsabilidades, pero, eso sí, muy encima de todas las tareas con un gran espíritu de trabajo en equipo. Espero aprender mucho de vosotros para posteriormente saber dirigir con buen acierto las mejores políticas sociales del Ayuntamiento.


Entrevista realizada como periodista del Ayuntamiento de Málaga y publicada en el Boletín Informativo de Derechos sociales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario