viernes, 13 de octubre de 2017

Prevención como derecho social



Como afirmaba el escritor y filósofo Baltasar Gracián: prevenir es la acción previa a remediar más asequible y fructífera. Teniendo en cuenta a la Real Academia de la Lengua Española, la prevención, en su segunda acepción, es la preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo. Dentro del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, el Departamento de Prevención Comunitaria define este concepto como el hecho de desarrollar acciones y programas con el objetivo de mejorar la formación integral y la calidad de vida de las personas. Es “el encargado de realizar y llevar a cabo proyectos para disminuir o precaver ciertas problemáticas sociales”, explica la profesional María del Carmen Moreno Cabanillas.
            Desde este Departamento se diseñan actuaciones con el fin de evitar riesgos y/o reducir la frecuencia de ciertas problemáticas sociales, a partir de una acción anticipatoria. “Se pretende promocionar estilos de vida saludables mediante la implementación de programas de prevención comunitaria, para lo que se han diseñado diferentes planes e instrumentos de participación de las entidades sociales; apoyándonos en las redes naturales de relación, en los grupos humanos y en los recursos que tiene la propia ciudad de Málaga”, afirma María José Rodríguez Acosta, trabajadora social funcionaria.  Esta sección se centra en numerosas cuestiones comunitarias como las adicciones con o sin sustancia, el contagio de VIH/Sida, la discriminación por razón de orientación y/o identidad sexual o los problemas de salud derivados de una alimentación inadecuada y/o el sedentarismo. Para tratar estas materias desarrollan actuaciones junto a las entidades sociales como El Día mundial de la lucha contra el cáncer infantil, el Día mundial sin tabaco, el Día mundial del orgullo gay, el Día de la prevención del suicidio, la Carrera Solidaria San Silvestre...
El objetivo general del Departamento son estas acciones, como comenta la profesional Margarita Reiner López: “La prevención en diferentes ámbitos con la finalidad de evitar problemáticas sociales como por ejemplo: problemas de salud derivados de una mala alimentación y/o el sedentarismo, prevención ante el suicidio, Sida, adicciones...” Asimismo, manifiesta la trabajadora María José Rodríguez Acosta: “la meta es lograr que el Departamento de Prevención sea impulsor y referente de las actuaciones preventivas que se realicen en el ámbito municipal, y prestando especial atención a los grupos más vulnerables”.
Asuntos que tienen siempre en cuenta dos principios fundamentales: el Modelo Sistémico-Ecológico, ya que contempla los factores de riesgo y de protección existentes en cada uno de los contextos que repercuten en el desarrollo de las personas como el resultado de la interacción entre cuatro sistemas que interactúan y se influencian mutuamente; factores individuales, interpersonales, contexto social y sociocultural. Y la Participación social, debido a que la mayor parte de las actuaciones se realizan de la mano de las entidades sociales municipales que trabajan en el ámbito concreto en el que se quiere intervenir, por ejemplo con Asima o con la Asociación Málaga Sana.
Asimismo, trabajan a través de la metodología de trabajo de agrupaciones de desarrollo, es decir: grupos de trabajo en red compuesto por las entidades sociales que trabajan en un ámbito concreto, para el consenso de actuaciones en común que tengan como objeto la sensibilización e información para prevenir diversos problemas. Además, las 7 personas que conforman el equipo profesional desde el Área de Derechos Sociales (una trabajadora social funcionaria, dos trabajadoras sociales, dos educadoras sociales, un diseñador gráfico y una persona externa contratada por empresa) organizan su labor mediante aportaciones y acuerdos que guían el camino de su labor, como expresa el diseñador gráfico Guillermo Capellán López.
Este equipo de Prevención Comunitaria cuenta actualmente con las incorporaciones de profesionales que provienen del Plan de Empleo Joven y Empleo30+ que, según Judit Cano Prieto: “aportan nuevas ideas en cuanto a los proyectos previamente iniciados, ya que al ser un gran equipo multidisciplinar cada miembro contribuye con diferentes perspectivas ante un objetivo común”. Esta parte del personal actualmente centra su actividad en un proyecto para informar y prevenir sobre la obesidad infantil y los trastornos alimenticios en el entorno escolar, como expone María Sandra Guerrero Martínez.
Según describe María José Rodríguez Acosta: “la materialización del trabajo del Departamento se realiza de forma coordinada con tres Agrupaciones de Desarrollo: contra el cáncer, Prevención de Adicciones y LGTBI”. La sección de Prevención también colabora en la ejecución de planes con diversos órganos, como es el caso de la ejecución del Plan Municipal Málaga Ciudad Saludable en el que coopera la Mesa Técnica con la Agrupación de Desarrollo Ciudad Saludable. Este plan “es la actuación que más trabajo da actualmente, la más llamativa”, afirma Rodríguez Acosta. Un proyecto que incluye numerosas actuaciones como: talleres de fruta, cursos de cocina, la carrera de San Silvestre, con la asociación bebés robados, talleres de higiene bucodental, el día de la familia...
Asimismo, también desarrollan desde el Departamento numerosas actividades puntuales para apoyar a determinados colectivos: “en lo que llevamos de año, hemos apoyado más de 30 iniciativas de entidades sociales en materia de prevención: AVOI, CUDECA, La Caixa, Asilo de los Ángeles, Adaner, San Juan De Dios...”, explica Rodríguez Acosta. De igual modo, “en materia de adicciones hemos cerrado las intervenciones previstas en el programa Ciudades ante la Droga y estamos elaborando el programa para la nueva convocatoria”.





Reportaje realizado como periodista del Ayuntamiento de Málaga y publicado en el Boletín Informativo de Derechos sociales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario