viernes, 13 de octubre de 2017

“La nueva ley sitúa a los trabajadores sociales como los profesionales de referencia en la atención a las personas”



Auxiliadora Martínez Moreno es jefa de Servicio de Acción Comunitaria y  Dependencia desde hace 8 años. Trabajadora social de formación, obtuvo su plaza de funcionaria en 1993. Empezó su trayectoria profesional como educadora social en el Centro de Acogida Municipal durante 4 meses para pasar más tarde a desempeñar sus funciones de trabajadora social. La entrevista se centra en los cambios que ha provocado la nueva ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.

¿Cuáles cree que son las diferencias más importantes entre la nueva ley y la anterior?
Esta es una ley muy esperada; desde 1988 hasta la nueva ley se han producido importantes cambios que requerían de una nueva ley. Los Servicios Sociales en Andalucía han experimentado un importante avance y modernización, sobre todo desde la puesta en marcha de la Ley 39/2006 de promoción de la Autonomía personal y Atención a las personas en situación de dependencia. La constante aparición de nuevas necesidades y nuevos riesgos, así como la gran experiencia acumulada de servicios públicos, hace necesario una nueva regulación que responda a las nuevas necesidades de las familias para adaptarse a las circunstancias, a la actualidad y al futuro inmediato.
Esta nueva ley, a diferencia de la anterior, garantiza el derecho subjetivo a los servicios sociales, se centra en la ciudadanía como usuaria de los servicios sociales promoviendo su participación a nivel individual y como colectivo y, sobre todo, garantiza el derecho universal de todas las personas a las prestaciones y servicios sociales para alcanzar su plena interpretación, poniendo el acento especialmente en colectivos más vulnerables.
Importante destacar la voluntad de las personas a participar de los recursos y de la intervención.
Además destacar que el catálogo de prestaciones confirma que los servicios sociales comunitarios son la puerta de entrada al sistema.
Los cambios en lo social han dado un vuelco tremendo. Desde el 88 hasta ahora han experimentado un importante avance, afortunadamente, los servicios sociales se han consolidado como un servicio de protección social con la dependencia, la crisis económica y social.

¿Por qué piensa que ha tardado tanto en renovarse la ley desde 1988?
Creo que son múltiples los factores. Servicios Sociales es un sistema dirigido a toda la población, sin embargo siempre se ha visto como que está dedicado solo para los pobres. ¿Por qué ha tardado tanto en renovarse? Porque ni interesa, ni ha interesado. Tiene unos costes elevadísimos. Visibilizarnos nos ha supuesto un gran esfuerzo a los trabajadores sociales. Hay muchas personas que ni siquiera saben lo que somos. Hay un momento clave en nuestra trayectoria que es la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, un salto a la normalidad, cuando cualquier persona de cualquier estatus social acude a los Centros de Servicios Sociales Comunitarios para iniciar el expediente de valoración de dependencia. Así empezamos a ser más conocidos.

¿Qué es lo más novedoso de esta ley?
Por un lado, el reconocimiento de la función del profesional de referencia y la libre elección como elemento garantista. La Comunidad Autónoma tiene la obligatoriedad de garantizar la financiación en coordinación con otros sistemas de protección.

¿Encuentra algún aspecto negativo en la ley?
Esta ley presenta algunas debilidades entre ellas la financiación, no garantiza ni obliga a las administraciones implicadas a reservar cantidades específicas que sean suficientes para garantizar la cobertura de las prestaciones garantizadas y las prestaciones condicionadas, tan solo que las partidas para financiar los servicios sociales serán las que se contemplan en los presupuestos.

¿Qué supone la nueva ley para los Centros de Servicios Sociales Comunitarios?
Los centros de servicios sociales comunitarios son la puerta de entrada al ciudadano y  por tanto la atención primaria. Así que el reconocimiento de la figura del profesional de referencia se verá definitivamente establecido en los centros de servicios sociales, así como el reconocer las prestaciones como garantizadas se realizará desde los propios centros de servicios sociales y por el profesional de referencia.

            ¿Cuál será el siguiente paso que tenemos que dar?
Actualmente estamos facilitando información sobre la situación actual de los centros de servicios sociales tanto UTS (Unidades de Trabajo Social), profesionales, distribución territorial, mapa de servicios sociales. La Consejería nos remitirá el diagnóstico actualizado sobre el mapa de servicios sociales. 

¿Quiere añadir algo más?
Hay que tener confianza en la ley y por tanto tenemos mucha ilusión en abordar y poner en marcha todas las normativas, decretos... que den respuesta a las novedades de la ley, todo ello deberá venir acompañado de partidas presupuestarias.


Entrevista realizada como periodista del Ayuntamiento de Málaga y publicada en el Boletín Informativo de Derechos sociales 

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