Auxiliadora
Martínez Moreno es jefa de Servicio de Acción Comunitaria y Dependencia desde hace 8 años. Trabajadora
social de formación, obtuvo su plaza de funcionaria en 1993. Empezó su
trayectoria profesional como educadora social en el Centro de Acogida Municipal
durante 4 meses para pasar más tarde a desempeñar sus funciones de trabajadora
social. La entrevista se centra en los cambios que ha provocado la nueva
ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía.
¿Cuáles cree que son las diferencias más
importantes entre la nueva ley y la anterior?
Esta es una ley muy esperada; desde 1988 hasta la nueva ley se han
producido importantes cambios que requerían de una nueva ley. Los Servicios
Sociales en Andalucía han experimentado un importante avance y modernización,
sobre todo desde la puesta en marcha de la Ley 39/2006 de promoción de la
Autonomía personal y Atención a las personas en situación de dependencia. La
constante aparición de nuevas necesidades y nuevos riesgos, así como la gran
experiencia acumulada de servicios públicos, hace necesario una nueva
regulación que responda a las nuevas necesidades de las familias para adaptarse
a las circunstancias, a la actualidad y al futuro inmediato.
Esta nueva ley, a diferencia de la anterior, garantiza el derecho
subjetivo a los servicios sociales, se centra en la ciudadanía como usuaria de
los servicios sociales promoviendo su participación a nivel individual y como
colectivo y, sobre todo, garantiza el derecho universal de todas las personas a
las prestaciones y servicios sociales para alcanzar su plena interpretación,
poniendo el acento especialmente en colectivos más vulnerables.
Importante destacar la voluntad de las personas a participar de los
recursos y de la intervención.
Además destacar que el catálogo de prestaciones confirma que los
servicios sociales comunitarios son la puerta de entrada al sistema.
Los cambios en lo social han dado un vuelco tremendo. Desde el 88 hasta
ahora han experimentado un importante avance, afortunadamente, los servicios
sociales se han consolidado como un servicio de protección social con la
dependencia, la crisis económica y social.
¿Por qué piensa que ha tardado tanto en renovarse la ley desde 1988?
Creo que son
múltiples los factores. Servicios Sociales es un sistema dirigido a toda la
población, sin embargo siempre se ha visto como que está dedicado solo para los
pobres. ¿Por qué ha tardado tanto en renovarse? Porque ni interesa, ni ha
interesado. Tiene unos costes elevadísimos. Visibilizarnos nos ha supuesto un
gran esfuerzo a los trabajadores sociales. Hay muchas personas que ni siquiera
saben lo que somos. Hay un momento clave en nuestra trayectoria que es la
puesta en marcha de la Ley de Dependencia, un salto a la normalidad, cuando
cualquier persona de cualquier estatus social acude a los Centros de Servicios
Sociales Comunitarios para iniciar el expediente de valoración de dependencia.
Así empezamos a ser más conocidos.
¿Qué es lo más novedoso de esta ley?
Por un lado, el reconocimiento de la función del
profesional de referencia y la libre elección como elemento garantista. La
Comunidad Autónoma tiene la obligatoriedad de garantizar la financiación en
coordinación con otros sistemas de protección.
¿Encuentra algún aspecto negativo en la ley?
Esta ley presenta algunas debilidades entre ellas la
financiación, no garantiza ni obliga a las administraciones implicadas a
reservar cantidades específicas que sean suficientes para garantizar la
cobertura de las prestaciones garantizadas y las prestaciones condicionadas,
tan solo que las partidas para financiar los servicios sociales serán las que
se contemplan en los presupuestos.
¿Qué supone la nueva ley para los Centros de Servicios
Sociales Comunitarios?
Los
centros de servicios sociales comunitarios son la puerta de entrada al
ciudadano y por tanto la atención
primaria. Así que el reconocimiento de la figura del profesional de referencia
se verá definitivamente establecido en los centros de servicios sociales, así
como el reconocer las prestaciones como garantizadas se realizará desde los
propios centros de servicios sociales y por el profesional de referencia.
¿Cuál
será el siguiente paso que tenemos que dar?
Actualmente
estamos facilitando información sobre la situación actual de los centros de
servicios sociales tanto UTS (Unidades de Trabajo Social), profesionales,
distribución territorial, mapa de servicios sociales. La Consejería nos
remitirá el diagnóstico actualizado sobre el mapa de servicios sociales.
¿Quiere
añadir algo más?
Hay que tener confianza en
la ley y por tanto tenemos mucha ilusión en abordar y poner en marcha todas las
normativas, decretos... que den respuesta a las novedades de la ley, todo ello
deberá venir acompañado de partidas presupuestarias.
Entrevista realizada como periodista del Ayuntamiento de Málaga y publicada en el Boletín Informativo de Derechos sociales
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