sábado, 15 de noviembre de 2014

Maribel Marín: “Son páginas que guardan secretos, párrafos que esconden recuerdos...”

Entrevista realizada por Mágina Sur Información  con motivo de la publicación de mi primer libro de poemas Las estaciones desnudas

La escritora y periodista huelmense Maribel Marín acaba de publicar su primer libro de poesía “Las Estaciones Desnudas”. En una entrevista para Mágina Sur Información habla sobre el mismo, sobre su pasión por la literatura desde pequeña o sobre su profesión, el periodismo.

TERESA GUZMÁN: Publicas tu primer libro de poesía, Las estaciones desnudas. ¿Cómo surge este libro?
MARIBEL MARÍN: Desde siempre me ha gustado escribir. Recuerdo que cuando era pequeña en vez de decirle a mi madre que quería trabajar en cualquier profesión, le decía que lo que verdaderamente quería hacer era escribir libros.
Aunque este libro surgió de forma imprevista, no tenía pensado publicar aún. Cuando comencé la Universidad, empecé a publicar poemas en las redes sociales, nunca antes había mostrado nada de lo que escribía en público. Y, sorprendentemente para mí, muchas personas me felicitaban. Hasta que un día el también escritor Fernando Alonso Barahona me dijo que publicara mis poemas. Recuerdo que, inocentemente, le dije que ya los estaba publicando en mi blog personal. Él se refería a un libro. Y aquí esta, el primero de muchos.

T.G.: ¿Cuánto tiempo te lleva elaborarlo?
M.M.: El libro es una selección de los poemas que he escrito, por lo que no puedo hablar de tiempo como tal. Además, los poemas los escribí en diferentes momentos sin saber que serían publicados, son fruto de impulsos en distintas situaciones de mi vida.

T.G.: ¿Cómo lo definirías?
M.M.: Es difícil definirlo con palabras. Son páginas que guardan secretos, párrafos que esconden recuerdos, son los versos que desvelan mi verdadera pasión por escribir. Quizá se puede describir con una frase que puse al principio del libro “escribir es una necesidad”.

T.G.: ¿Qué temas tratas en tus poemas?
M.M.: Hace tiempo leí un libro en el que un poeta decía que en realidad los poemas no tratan de ningún tema. Ese libro tenía parte de razón. La poesía no es como una novela que muestra una historia concreta. Puede decirse que estos poemas hablan de ciertas situaciones comunes a las que, a veces, no se les da voz o de puntos de vista que pasan desapercibidos.

T.G.: ¿Qué tipo de poesía escribes?
M.M.:La característica que comparten casi todos los poemas que conforman Las estaciones desnudases el verso libre, tan defendido por Walt Whitman, lo que hace que, quizá, se acerque a la prosa poética.

T.G.: Comparte con nosotros tu poema preferido del libro
M.M.: Cada poema tiene algo especial. Tal vez, destacaría el poema Juegos de muñecas.

T.G.: ¿A qué poeta o escritor consideras tu maestro o te gusta especialmente?
M.M.; Sin lugar a dudas, Alejandra Pizarnik. A la que se le suma Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Anaïs Nin. Mis cuatro estaciones desnudas.

T.G.: ¿Qué papel ocupa la poesía en el mercado editorial actual?
M.M.: El número de personas que compra y lee poesía es muy reducido, es un ámbito que se dirige a un público muy pequeño. A esto hay que añadir que la literatura, en general, no atraviesa su mejor momento. Aumenta el número de publicaciones pero habría que analizar si lo que contienen en su interior es literatura; libros de famosos, autoediciones por doquier… Por lo que podría decirse que actualmente se tiene miedo a publicar poesía porque, simplemente, no es rentable.

T.G.: ¿Se valora lo suficiente?
M.M.: Creo que en la actualidad todo lo que verdaderamente hay que alabar se desvaloriza y no se tiene en cuenta. Ahora las ‘prioridades’ de la gente han cambiado y a casi nada se le da el valor que merece.

T.G.: ¿Dónde podremos encontrar tu libro?
M.M.: Se puede pedir en cualquier librería y también se puede comprar por Internet o adquirir la versión ebook en la web de la editorial Ediciones Carena.

T.G.: ¿Escribes otro tipo de género literario?
M.M.: La poesía y la novela son mis grandes pasiones. Ahora estoy escribiendo una novela, en los pocos ratos libres que tengo, llamadaUn paraguas de terciopelo: una metáfora de la libertad encerrada en una historia en Madrid. Aunque poesía no puedo dejar de escribir, es algo inconsciente.

T.G.: Además de ser una joven escritora, recientemente has terminado el grado en Periodismo. ¿Qué te llevó a cursar esa carrera?
M.M.: Estudié Ciencias de la Salud en el Instituto, al principio fue una contradicción cursar Periodismo. Tal vez escogí este camino para sentar las bases de la escritura. Una alternativa con puntos en común, una posibilidad ligada en cierto modo a la literatura. “Sólo son 40 asignaturas aprobadas”, como diría un amigo.

T.G.: ¿Cómo definirías el periodismo?
M.M.: Desde hace algunos años la definición de periodismo se ha desmoronado. En mi opinión, debería ser el intermediario entre el poder y el pueblo, el que investiga, informa y mantiene la democracia. Aunque, en realidad, no es así en la mayoría de los casos.

T.G.: Hasta el momento, has trabajado y conocido la prensa escrita, pero ¿en qué te gustaría trabajar: prensa, radio, televisión, digitales, gabinetes de comunicación, publicidad…?
M.M.: En realidad, mientras que las condiciones sean aceptables, podría ejercer cualquier labor. En los tiempos que corren no se pueden limitar las posibilidades laborales ni acotar los campos por orgullo. Aunque, al margen de los libros, lo que más me gustaría sería trabajar en museos, centros de arte o cualquier empresa o trabajo relacionado con la cultura.

T.G.: ¿Cómo ha sido la experiencia en los medios de comunicación en los que trabajado?
M.M.: Siendo sincera, he de decir que las empresas, en general, no valoran a los alumnos que están estudiando o que acaban de terminar la carrera. Hay personas que tienen mucho potencial, que valen mucho, pero la mayoría de las empresas no lo tienen en cuenta. Empresas que viven en la rutina y tienen unas prioridades muy asumidas.
Los medios viven una mala situación y nada cambia en ellos, mientras que tienen la solución en las mismas personas que salen de las facultades con nuevos horizontes y propuestas y solo realizan tareas que no tienen utilidad por orden expresa.

T.G.: ¿Ha cambiado tu conocimiento directo de un medio de comunicación actual el concepto que tenías del periodismo?
M.M.: En el fondo creo que no, siempre he sido muy desconfiada. Aun así, aunque no existan muchos, siempre hay algunos buenos periodistas y formas de hacer periodismo que se siguen manteniendo entre esa vorágine de atrocidades.

T.G.¿Cuál es tu sueño como escritora?
M.M.: Vivir de la literatura, hacer de mi afición un trabajo, como cualquier escritor supongo. Pero creo que más que un sueño es una utopía.

T.G.: ¿Y cómo periodista?
M.M.: Dentro del periodismo, la parte que más verdad tiene, que mantiene la raíz del periodismo realmente, se encuentra en el periodismo literario. Periodismo cultural y literario, independientemente de la forma y el formato, sería mi elección con los ojos cerrados.

-Algunas críticas de su libro
“A menudo, el poeta profesa una suerte de fe de carbonero en la amable Erató, y aguarda a que ésta le dicte sus auspicios y conjeturas idílicas, robadas de la República de la Fantasía. Maribel, sin embargo, vive con naturalidad la grandeza del zarpazo del poema, porque ella es tigresa de metáforas retráctiles y blande palabras afiladas como dagas, y todo lo atrapa con pasión. Como debe ser.” Carlos de Abuin, cantautor y poeta

“Una voz nueva, femenina, que dibuja las sombras del alma en versos y palabras. Sin duda, un descubrimiento que habrá de transmitir fascinación a todos los que se acerquen a sus páginas.” Fernando Alonso Barahona, poeta

“Se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Maribel Marín demuestra que cada palabra contiene miles de imágenes.” Juvenal Soto, escritor, poeta y crítico literario


“Maribel Marín Jiménez escribe despacio, con versos que nunca se pisan los pies quebrados, pero escribe mucho, sabedora, quizá, de que el tiempo siempre tiene prisa. Es la suya una lírica que moja hasta calar, pero que no se resuelve en diluvio. Sensible, intensa y discretamente romántica, su poesía está hecha para lectores que aman más el mate que el brillo.” Juan Antonio Tirado, periodista y escritor

No hay comentarios:

Publicar un comentario