sábado, 11 de octubre de 2014

Flamenco entre fogones

El Restaurante la Chumbera en Sacromonte acoge la grabación del segundo vídeo promocional de 'Cheftour Granada Ambassador'


La Alhambra como fondo del escenario, las calles estrechas entrelazadas a la cultura nazarí y el ambiente otoñal del Sacromonte granadino en la terraza del Restaurante La Chumbera, todo esto con el añadido de un decorado entre cuevas del Albaicín. El flamenco como banda sonora con el artista Curro Albaicín expresando mediante el cante "todo lo que significa ser gitano en Granada". Un marco incomparable para realizar la elaboración de un plato típico de manos del chef Chechu González para la grabación del segundo vídeo promocional de Cheftour Granada Ambassador

El vídeo forma parte de los 18 capítulos que se están grabando por diferentes lugares de Granada con objeto de "promocionar la ciudad mediante la gastronomía" de la zona teniendo como protagonistas a los mejores chefs de Granada. 

En este caso se contó con la presencia de Chechu González, quien preparó una tortilla de Sacromonte de una forma distinta y original, "por supuesto con aceite de oliva virgen extra", señaló el chef. "A través de mi cocina quiero dar a conocer al mundo la variedad de productos de Granada", afirmó el cocinero minutos antes de encender los fogones en la terraza del Restaurante La Chumbera. 

El evento contó con la presencia de la concejal de Comercio y Ocupación de la Vía Pública de Granada, María Francés, quien definió este encuentro como "una magnífica iniciativa para la imagen de la capital, que desde el Ayuntamiento apoyamos totalmente". Francés destacó que "la nuestra es una ciudad a la que se vuelve, por lo que al unir la gastronomía y el patrimonio se ha dado en la clave". 

Asimismo, la concejal calificó a los cocineros 4.0, grupo al que pertenecen los chefs que participan en Cheftour Granada Ambassador, como "embajadores de nuestra ciudad". Francés resaltó la importancia de la cocina nazarí "que a veces se conoce poco", por lo que "la proyección que esta campaña da a la ciudad no está pagada con nada", apostilló la popular.

El presidente de Iznaoliva, Francisco Ramos, también tuvo palabras de agradecimiento a la campaña que sirve "para que nos conozcan realmente". Al igual que el gerente del Restaurante La Chumbera, José Manuel Márquez, quien destacó el lugar único que ocupa su local e indicó que espera que la grabación "sea un espaldarazo para el establecimiento granadino".

La grabación del vídeo promocional, además de ser protagonizado por el chef Chechu González, también tuvo como eje central al flamenco de la mano de Francisco Guardia Contreras, más conocido como Curro Albaicín. El artista recalcó la importancia de este evento orientado al 'duende' mientras amenizaba la muestra de cocina con arte. "La zambra es nuestra manera de vivir y nuestro sello de identidad", indicó Curro Albaicín, quien añadió: "Nuestro arte es puro, nacimos con él". 

El artista granadino explicó que, en el flamenco, él y las personas que le rodean son "los primeros en hacer una coreografía basada en un tema tan especial como es la boda gitana, a la que en 1940 pusieron 'zambra' como nombre con la llegada de los románticos franceses, una denominación de origen árabe". Del mismo modo, destacó que sus tangos flamencos son considerados como unos de los más importantes de España: "Nuestros bailes son diferentes, no tenemos técnica, aprendemos unos de otros, somos salvajes". 

El pasado mes se realizó la primera grabación de esta campaña promocional, que tuvo lugar en la plaza de las Pasiegas ante la Catedral granadina de la mano del cocinero Dany Álvarez. Una campaña que recorrerá, durante aproximadamente nueve meses, los enclaves turísticos más relevantes de la provincia. 

Una iniciativa que ha recibido numerosas muestras de agradecimiento por parte de diversos sectores. "Cocina tradicional como base de una importante promoción turística", indicó la concejal de Comercio, quien destacó la importancia del espacio escogido. Entre bailes sueltos en "el suelo de los gitanos" se cocinaron ayer en el barrio del Sacromonte "los ingredientes que llevan al éxito", señaló María Francés. La grabación del segundo vídeo promocional de Cheftour Granada Ambassador pronto estará por las redes sociales para el disfrute de todo aquel que quiera aprender de la buena cocina mientas descubre los lugares más emblemáticos de Granada. Las grabaciones del primer vídeo tuvieron una gran acogida llegando hasta tierras americanas.

Artículo publicado en Granada Hoy el 8 de octubre de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario