domingo, 2 de diciembre de 2012

Columnismo deportivo

“Está politizado el fútbol, pero  también está `futbolizada´ la política, que es el problema de este país”


El deporte también tiene su espacio en el periodismo de opinión, aunque Pedro Paniagua comenta que tiene muy mala fama el periodismo deportivo. John Carlin, escritor y periodista británico, habla sobre este tema explicando que él es “una especie de mercenario de la palabra, un híbrido”. Dice que es un aficionado que de vez en cuando escribe sus locuras en El País.

El columnismo deportivo reunió a John Carlin, Orfeo Suárez, Juanma Trueba, Roberto Palomar, Luis Villarejo y José Félix Díaz entorno a la situación actual por la que está pasando el columnismo. Mourinho estuvo muy presente como se ha mostrado en muchas de las informaciones que se han publicado acerca del congreso.  Como dijeron, escribir se puede considerar un deporte de riesgo si se hace sobre Mourinho. “El periodismo deportivo no existe, existe el periodismo y existe el deporte”, comentaron.



La Huella digital:
“José Félix Díaz, redactor jefe de El Confidencial, menciona el tema que se iba a convertir en el objeto casi exclusivo de toda la reunión: José Mourinho. Cree que cuando se vaya del fútbol español se le echará de menos, pero que “ahora que está, se le echa de más”; y no comparte la afirmación que defienden aquellos que dicen que la prensa debería pagar por tener a Mou: “Nunca se debe pagar por una información. Mou es un terremoto y es un número uno porque, aunque no nos guste, genera un continuo interés” […]

En el turno de preguntas volvió a salir el tema de Mourinho, la profesionalidad de los periodistas, la importancia de un periodismo deportivo (seis mil periodistas acreditados el pasado verano en Londres), la objetividad (Carlin asegura que no cree en ella, pero sí en la honestidad y pone como ejemplo, que ya recoge en su libro El factor humano, cómo gestionó a la prensa el líder sudafricano Nelson Mandela), el patriotismo en los medios, y el papel de la mujer en el periodismo deportivo (ninguna periodista estaba entre las invitadas pero Luis Villarejo hizo una defensa del papel, cada vez más llamativo, en los medios y en los acontecimientos deportivos diciendo que “son nuestras deportistas las que han hecho buenos los pasados Juegos”, aunque Orfeo Suárez reconoce que: “hace falta tiempo para que la mujer alcance puestos directivos”).”


Según John Carlin: “Está politizado el fútbol, pero  también está `futbolizada´ la política, que es el problema de este país”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario